lunes, 5 de agosto de 2013

Blackburn T.2 Swift Mk II / T.3 Velos

 Blackburn T.1 Swift Mk II, Escuadrilla de Aviones Torpederos. 1927
En 1922 la Armada estaba tanteando la posibilidad de adquirir aviones torpederos por lo que en octubre de dicho año envió a Gran Bretaña al teniente de navío Vicente Cervera y Jiménez-Alfaro para presenciar las pruebas de vuelo del avión Blackburn T.1 Swift Mk.II que debían celebrarse en Londres durante el mes de noviembre.

El Swift Mk.II era la versión de exportación del Blackburn T.1 Swift, un biplano monoplaza de gran tamaño (14’55 m de envergadura) capaz de lanzar un torpedo Whitehead de 760 kg. El Swift estaba diseñado para poder operar desde portaaviones por lo que sus alas eran plegables hacia atrás.

El informe de Cervera debió ser positivo ya que una Real Orden de fecha 17 de marzo de 1923 dispone la concesión de un crédito de 663.864 pesetas para la adquisición de dos Swift Mk.II a la Blackburn Aeroplane & Motor Cie.

El 27 de agosto de ese año uno de los Swift españoles llevó a cabo una impresionante demostración de lanzamiento de torpedos en el río Humber ante representantes del Almirantazgo, el Ministerio del Aire británico y comisionados de varios gobiernos extranjeros (hay que mencionar que el Swift se exportaría también a EE.UU. y Japón). Al día siguiente se realizarían satisfactoriamente las pruebas de recepción y los dos torpederos serían declarados aptos para el servicio por la Armada Española.

En septiembre ambos aparatos serían embarcados rumbo a Barcelona donde quedarían encuadrados inicialmente en la Escuela de Aeronáutica Naval, aeródromo del Prat de Llobregat. Recibieron las matrículas M-NTBA y M-NTBB. En este aeródromo los instructores británicos convirtieron al nuevo tipo a varios pilotos navales españoles. Los Swift originales eran aviones monoplazas pero al parecer para tareas de enseñanza era posible abrir unas trampillas tras el puesto del piloto donde podía “acomodarse” el instructor. Sin embargo en las fotografías de los Swift españoles se aprecia claramente la existencia de un segundo puesto dotado con parabrisas.

 Blackburn T.3 Velos en el puerto de Mahón
En julio de 1927 se aprueba la adquisición de un tercer torpedero Blackburn. Se trataba de un Blackburn T.3 Velos, un desarrollo del T.2 Dart que a su vez derivaba del T.1 Swift. A diferencia de sus predecesores el Velos había sido diseñado como hidroavión (aunque los flotadores podían ser fácilmente reemplazados por un tren de ruedas). El Velos era un aparato más polivalente que el Swift ya que, además de en tareas de torpedeo podía emplearse como bombardero (4 bombas de 230 lb.) y como aparato de reconocimiento, para lo que disponía de un puesto de observador dotado de doble mando y dos ametralladoras Lewis de 7,95 mm. sobre afuste de anillo Scarff. Junto con el Velos se adquieren dos juegos de flotadores con los que equipar a los Swift que la Armada todavía tenía en servicio. De este modo se constituye la Escuadrilla (o Patrulla) de Aviones Torpederos dotada con 3 Blackburn. El T.3 recibe la matrícula M-NTAC mientras que los T.1 reciben las nuevas matrículas M-NTAA y M-NTAB.

La Escuadrilla participó en las maniobras navales celebradas en 1928 y 1929. A partir de esa fecha empieza ya a notarse el cansancio del material. El 27 de febrero de 1931 el Blackburn ocupado por los tenientes de navío Rafael Romero Conde y Jesús Núñez Rodríguez sufre un incendio del motor en pleno vuelo. El piloto, sin apenas visibilidad, logra capotar en el campo del Prat resultando herido. El aparato quedó totalmente calcinado.

Los Blackburn quedaron relegados a tareas auxiliares, sirviendo en la dirección de Aeronáutica (Madrid) y en el Servicio Fotográfico de la Aeronáutica Naval (San Javier). En verano de 1931 se habían realizado en Gran Bretaña ensayos comparativos entre el Vickers Vildebeest y el Blackburn Ripon Mk.IV para seleccionar un nuevo avión torpedero para la Armada. Resultó seleccionado el Vildebeest y un prototipo dotado con motor Hispano-Suiza llegó a España en 1932 como modelo para la producción nacional de 25 ejemplares. Ese mismo año se daba de baja el último Blackburn español.

Los tres Blackburn habían constituido una excelente escuela que permitiría a la Aviación Naval española entrenar a pilotos en las tácticas de torpedeo y desarrollar una doctrina de uso de este tipo de aparatos que sería la base para que en 1936 España dispusiera de una fuerza de tres escuadrillas de torpederos Vildebeest (una fuerza disuasoria muy a tener en cuenta). El estallido de la Guerra Civil daría al traste con todos estos esfuerzos y en pocos meses la fuerza de aviones torpederos quedaría en nada al utilizarse sus aviones de manera dispersa en frentes terrestres en misiones para las que no habían sido diseñados.

Especificaciones técnicas

Blackburn T.1 Swift
  • Planta motriz: 1 Napier Lion de 450 CV.
  • Envergadura: 14,55 m.
  • Longitud: 10,65 m.
  • Peso vacío: 1.610 kg.
  • Peso máximo: 2.858 kg.
  • Velocidad máxima: 172 km/h.
  • Techo de servicio: 4.500 m.
  • Radio de acción: 565 km.
  • Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg.

Blackburn T.3 Velos
  • Planta motriz: 1 Napier Lion V de 450 CV.
  • Envergadura: 14,78 m.
  • Longitud: 10,82 m.
  • Peso vacío: 2.050 kg.
  • Peso máximo: 3.098 kg.
  • Velocidad máxima: 187 km/h.
  • Techo de servicio: 4.298 m.
  • Radio de acción: 481 km.
  • Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg. 2 ametralladoras Lewis de 7,95 mm. y 4 bombas de 230 lb. (104 kg.).
Fuente: Enciclopedia de la Aviación Militar Española. Quirón.

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